lunes, 3 de marzo de 2014

Tarta Pocoyó de fondant

Buenos días a todos!! Sí, ya sé que la semana pasada no publiqué nada, y que últimamente me  paso menos por los blogs, pero es que ando un poco liada. Pero prometo organizarme y ponerme al día desde ya!

Y para empezar bien la semana os traigo una tarta estupenda que hice para Alexandro, que ayer cumplió su primer añito. Es la misma tarta que hice para mi cumpleaños (sacada del libro de tartas de Alma Obregón), pero con decoración distinta. Para ser la primera tarta de fondant que hago en condiciones, yo creo que no ha quedado del todo mal... qué os parece??



. Ingredientes:

Para los bizcochos
. 200 ml. de aceite de girasol
. 200 gr. de azúcar
. 4 huevos M (ó 3 huevos L)
. 200 gr. de harina
. 2 cucharaditas de levadura química
. 1 cucharadita de vainilla en pasta

Para el almíbar
. 150 ml. de agua
. 150 gr. de azúcar
. 1 y 1/2 cucharadita de pasta de vainilla

Para el relleno
. 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
. 250 gr. de azúcar glasé
. 2 cucharaditas de vainilla en pasta
. Mermelada de fresa

Para la decoración
. 500 gr. de fondant blanco
. Fondant de colores: azul, rojo, verde, amarillo y color piel

. Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos y enharinamos 2 moldes desmontables de 18 cm. de diámetro. Yo en el fondo puse un círculo de papel de horno engrasado, para que se desmolden más fácilmente.

Primeros mezclamos el aceite y el azúcar (no es necesario batir con la batidora eléctrica, yo lo hice a mano con unas varillas). Después iremos añadiendo los huevos uno a uno hasta que se integren por completo.

En un bol aparte tamizamos la harina y la levadura, y la incorporamos poco a poco a la mezcla anterior y seguimos batiendo. Añadimos la pasta de vainilla y batimos hasta que la masa sea homogénea. La repartimos a partes iguales entre los moldes (yo lo hice con una cuchara de bolas de helado, para poner la misma cantidad en todos los moldes).

Hornearemos durante 20 - 25 minutos o hasta que los bordes del bizcocho se separen ligeramente del molde y al introducir un palillo salga limpio.

Mientras se hornean preparamos el almíbar. Ponemos el agua, el azúcar y la vainilla en un cazo. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego hasta que se temple.

Una vez sacados los bizcochos del horno, los dejamos enfriar un poco. Cuando estén templados los desmoldamos. Los igualamos cortándolos con una lira. A continuación los pinchamos repetidas veces con un palillo y los pintamos con el almíbar ayudándonos de un pincel de silicona. Los dejaremos que se enfríen del todo en una rejilla. 

Ahora vamos con la crema de mantequilla. Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en trozos en el bol de la batidora junto con el azúcar glasé tamizado. Batimos durante unos 5 minutos a velocidad alta, hasta que aumente de volumen y quede cremosa. Añadimos la vainilla y seguimos batiendo un poco más.

Llegó la hora de montar el pastel. Colocamos el primer bizcocho sobre un cartón para tartas de su mismo tamaño, untando un poco de crema de mantequilla en él para que el bizcocho se quede un poco pegado ( si no tienes cartón para tartas, puedes forrar un cartón con papel de aluminio). Ponemos sobre el bizcocho una capa de crema de mantequilla de unos 4-5 mm. y sobre la crema una capa de mermelada de fresa. 

A continuación colocamos el segundo bizcocho y aplicamos una capa de crema de mantequilla alrededor del bizcocho y por encima, para que se sujeten las migas que queden sueltas. Esta capa debe de ser fina. Lo refrigeramos durante 30-40 minutos. Pasado ese tiempo lo sacamos y extendemos otra capa, esta vez más gruesa, alisando bien la superficie con la espátula limpia.



A continuación espolvoreamos un poco de azúcar glasé o maizena en la superficie de trabajo y extendemos el fondant blanco con el rodillo, hasta tener el diámetro suficiente para cubrir nuestra tarta. Lo dejamos con un grosor de medio centímetro aproximadamente. Lo levantamos con cuidado con ayuda del rodillo, y lo colocamos sobre la tarta.
Después lo ajustamos a la tarta con cuidado de no romperlo ni rasgarlo. Lo alisamos con ayuda de un alisador y cortamos el fondant sobrante (yo lo he cortado con un cortador de pizza). 

Yo la he dejado así hasta el día siguiente, para que se endurezca el fondant. Y ya sólo nos queda decorarla como más nos guste. Yo la he hecho de Pocoyó y lunares de colores. Espero que os haya gustado ;) 


¡¡Feliz semana a todos!!

14 comentarios:

  1. ¡Preciosa, me encanta! Besos.
    http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado preciosa!! Eres una artista!!

    ResponderEliminar
  3. Te quedo preciosa esta tarta para tu peque, felicidades cielo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha parecido una preciosidad, y seguro que Alejandro a disfrutado con ella, Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  5. Me encanta! Te ha quedado preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado bonita y alegre, seguro que está superbuena ¡¡¡ un besito

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado fenomenal no solo la tarta sino también el modelado del Pocoyo. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad, es sencillamente preciosa!! Que pena darle el corte, pero que rico al mismo tiempo!! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Soy la mama del niño del cumple..alexandro..jeje...la tarta estaba buenisima y daba pena comersela...Alicia es una artista..gracias de nuevo...nos encanto!!

    ResponderEliminar
  10. Ay hija si dominas hasta el fondant! qué envidia me das eh?! me han encargado una tarta para un chiquito de 1 añito y estoy temblando solo pensar el enfrentarme a una tarta fondant jajaja
    El Pocoyó te quedó una ricura y la cubierta de fondant se ve muy bien, súper lisa así que nada, tendrás que darme clases :p

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupenda da pena hasta comérsela pero con lo rica que tenía que estar quien se resiste... un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Riquísima y preciosa!! seguro que al peque le encanto

    besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  13. Alicia no te ha quedado nada mal !! se por experiencia que los de los muñecos es muy difícil !!1 pero el forrado de la tarta es precioso nada de grumos..perfecta a mi me molan las tartas infantiles muchiiisimo ademas y las caritas que se les ponen cuando la ven jajaj eso mola tambien mucho me alegro de que le gustara a Alexandro la tarta ..estoy seguro de que flipo !! un besete Alicia
    mila

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que me leéis y dejáis comentarios en mis recetas, leo todos y cada uno de ellos. Me hace mucha ilusión que me hagáis saber que os gusta lo que hago. Muchas Gracias a tod@s.