martes, 28 de abril de 2020

Pan blanco casero

¡Buenos días! Parece ser que con esto de estar encerrados en casa a much@s nos ha dado por experimentar en la cocina, yo incluida, jeje. Por ejemplo con el pan casero. Jamás en mi vida había hecho pan en casa, y no por falta de ganas. Llevo años diciendo que voy a probar a hacerlo, pero al final nunca me atrevo. Pero con esto del confinamiento, ahora tengo tiempo y ganas de meterme en la cocina a probar cosas nuevas. Y como no, tenía que intentar hacer pan!

Y esa es la receta que os traigo hoy, pan casero. Debo decir que es el segundo que hago. Hice el primero hace un par de semanas, y aunque salió rico no me gustó mucho la presencia que tenía ... vamos, que no salió muy bonito como para hacerle fotos y ponerlas en el blog, jaja.

Así que hace unos días volví a hacer otro y este ya salió más presentable y muy rico! Es cierto que la corteza no queda tan crujiente como el pan de las panaderías ... (no tenemos esos hornos tan estupendos y que cogen altas temperaturas para que nos salga una corteza tan crujiente). Pero será un pan estupendo, rico y además lo habrás hecho tú!! Y no es tan complicado como pueda parecer (que es lo que yo pensaba, por eso nunca me atrevía a hacerlo, je). Espero que probéis a hacerlo y os guste tanto como a mí, seguro que repito!!

#yomequedoencasa



. Ingredientes:

. 500 gr. de harina de fuerza
. 1 sobre de levadura seca de panadero (7 gramos)
. 1 cucharadita rasa de sal fina
. 1 cucharadita de azúcar moreno (opcional)
. 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
. 300 ml. de agua templada

. Preparación:

1. En un bol mezclamos la harina, levadura, sal y el azúcar. Hacemos un agujero en medio, como un volcán. Echamos el aceite y el agua en medio. Mezclamos para que los ingredientes se liguen un poco.

2. Pasamos la masa a una superficie de trabajo previamente enharinada. Amasamos bien durante 10 minutos hasta tener una masa elástica.

3. Hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol (previamente pincelado con un poco de aceite, lo justo para que no se pegue). Lo tapamos con film o un paño de cocina limpio y seco. Dejamos reposar 1 hora para doble su tamaño.

4. Pasado ese tiempo lo sacamos del bol, lo aplastamos un poco para que soltar el aire. Volvemos a taparlo y dejamos reposar 1 hora más.

5. Precalentamos el horno a 220ºC (mejor si dejamos la bandeja sobre la que vamos a poner el pan dentro del horno, para que se caliente antes de meterlo).
Ponemos el pan sobre papel vegetal, hacemos unos cortes en la superficie del pan con un cuchillo, espolvoreamos un poco de harina por encima y lo metemos en el horno. Horneamos durante 25-30 minutos.
* Yo pongo una bandeja con agua en la parte de abajo del horno, de esta forma la corteza del pan saldrá mejor.

6. Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.




2 comentarios:

  1. Tiene una pinta colosal además esta muy bien explicada parece fácil tal como lo explicas, seguramente me animare hacer la receta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que receta más deliciosa, a demás lo explicas muy bien, hace que sea fácil de hacer la receta y lo más seguro que la haga.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que me leéis y dejáis comentarios en mis recetas, leo todos y cada uno de ellos. Me hace mucha ilusión que me hagáis saber que os gusta lo que hago. Muchas Gracias a tod@s.