viernes, 14 de abril de 2017

Hot cross buns

Buenas tardes!! Esta semana he retrasado la publicación de la entrada hasta el día del Viernes Santo. El motivo es que la receta tiene mucho que ver con este día: unos hot cross buns. Estos bollitos son típicos en algunos países anglosajones, y tradicionalmente se comían en Viernes Santo, aunque hoy en día los podemos encontrar durante todo el año.

Llevaba varios años detrás de hacerlos pero al final siempre me echaba para atrás... pero este año al fin me he decidido y ayer me puse manos a la obra. Aunque parece que son muchos los pasos para hacerlos, lo cierto es que son bastante fáciles de hacer. Espero que os gusten, feliz Semana Santa!




. Ingredientes:

. 450 gr. de harina de fuerza
. 50 gr. de azúcar
. 7 gr. de levadura seca de panadería
. 1 cucharadita de sal
. 250 ml. de leche semidesnatada
. 50 gr. de mantequilla
. 2 cucharaditas de canela en polvo
. 1 huevo L, batido
. 50 gr. de pasas
. 100 gr. de chocolate negro en trozos no muy grandes

Para las cruces
. 4 cucharadas de agua (o leche)
. 5 cucharadas de harina normal

Para el glaseado
. 4 cucharadas de leche semidesnatada
. 2 cucharadas de azúcar

. Preparación:

1. En un cazo ponemos a calentar la leche. Un poco antes de que rompa a hervir echamos la mantequilla en trozos. Vamos removiendo hasta que se derrita. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco, hasta que se quede templada.

2. En un bol grande mezclamos la harina de fuerza, el azúcar, la levadura, la canela en polvo y la sal. Hacemos un agujero en medio, como un volcán, y echamos la mezcla de leche y mantequilla y el huevo batido en medio.

3. Vamos amasando con ayuda de una cuchara (también podemos ponerlo en la batidora eléctrica, con las varillas amasadoras. Pero a mí me gusta hacerlo a mano).

4. Terminamos de amasar con la mano, durante unos 8 minutos aproximadamente. Añadimos las pasas y los trozos de chocolate y seguimos amasando durante 2 ó 3 minutos más. (Si la masa se nos pega mucho podemos añadir un poco más de harina hasta que no se nos pegue).


5. Separamos la masa en 10 bolas iguales, para dar forma a los bollitos. Los enharinamos un poco y los envolvemos en plástico transparente. Los dejamos sobre una bandeja tapados con un trapo (mejor en una habitación cálida), y dejamos levar durante 2 horas ó 2 horas y media, hasta que doblen su tamaño.

6. Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 190ºC.

7. En un bol pequeño mezclamos la harina con el agua (o leche). Mezclamos bien y echamos la mezcla en una manga pastelera o bolsa pequeña de plástico. Cortamos el piquito de una de las esquinas y hacemos una cruz sobre cada bollito.

8. Metemos en el horno y horneamos durante 15-20 minutos, hasta que estén doraditos.

9. Mientras hacemos el glaseado. Calentamos la leche y el azúcar durante 1 minuto más o menos, hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego. Cuando estén listos los bollitos los sacamos del horno y los pintamos con el glaseado cuando aún están calientes. Después los dejamos enfriar sobre una rejilla.



* Recomendaciones y variaciones:

- Lo ideal es comerlos en el mismo día en que se hornean. Cuando aún están un poco templados, antes de que se enfríen del todo, es el momento ideal para comerlos!
Los puedes comer tal cual porque estarán blanditos y esponjonsos; pero también puedes abrirlos y untarlos con un poco de mantequilla y/o mermelada... están de muerte!

- Si no los comes en el mismo día y te queda alguno para el día siguiente, ponlos unos segundos en el microondas antes de comerlos, o como he dicho antes, los puedes tostar en el horno, grill o tostadora, y untarlos después con mantequilla y/o mermelada.

- Si no te gustan las pasas, puedes prescindir de ellas y echar solo los trozos de chocolate.

- También puedes prescindir del chocolate y echar 100 gr. de pasas en lugar de solo 50 gr. De esta forma, al no ser unos bollos muy dulces, los puedes rellenar de queso, pavo, jamón york, o cualquier cosa salada que te guste.



2 comentarios:

  1. Me encantan estos bollitos! Nunca los he hecho en casa, pero los tengo que probar! Pintazas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Oh!, yo también los he preparado, pero como no me dio tiempo a publicarlos los he dejado para el año que viene. Saben bien ricos y tostaditos estan divinos.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que me leéis y dejáis comentarios en mis recetas, leo todos y cada uno de ellos. Me hace mucha ilusión que me hagáis saber que os gusta lo que hago. Muchas Gracias a tod@s.