miércoles, 15 de marzo de 2017

Tofu a la plancha

Siempre me ha gustado probar cosas nuevas a la hora de cocinar y últimamente lo estoy haciendo muy a menudo... Y es que he decidido cuidarme un poco más y mejorar mi alimentación, comer más sano, porque últimamente me estaba dejando llevar demasiado por la comida rápida, los dulces y demás... y ya me estaba pasando un poco!
Esto no significa que haya desterrado los dulces, las pizzas y otros manjares para siempre, jaja. Cuando se lleva una alimentación sana darse un capricho de vez en cuando es casi obligado!!

Por todo esto es que estoy probando alimentos nuevos y nuevas formas de cocinarlos (ya he probado varias recetas que iré publicando en las próximas semanas).
Hace poco probé la quinoa y fue todo un acierto (hace unas semanas publiqué una receta de quinoa con verduras y pavo).
Pues en mi afán por probar sabores y alimentos nuevos (y más saludables) hace un par de semanas compré tofu. Siempre he tenido curiosidad por este alimento, pero pensaba que probablemente no me gustaría... pero no podía estar más equivocada! Solo lo he probado a la plancha, pero no me ha defraudado para nada. A la hora de obtener proteínas es una muy buena alternativa a la carne o pescado, por lo que es ideal para vegetarianos y veganos.

Es cierto que tiene un sabor bastante "insípido", pero esto es una ventaja. Absorbe los sabores de los alimentos con los que se cocina, así que lo puedes cocinar casi con cualquier cosa que se te ocurra! Yo le he añadido salsa de soja, limón y algunas especias y el resultado ha sido perfecto, espero que os guste!




. Ingredientes: (para 2 raciones)

. 400 gr. de tofu firme (275 gr. escurrido. Yo lo compré en Mercadona)
. El zumo de 1/2 limón
. 1 cucharadita de café de salsa de soja
. Ajo en polvo (cantidad al gusto; yo he puesto como 1/4 de cucharadita)
. Perejil picado seco (cantidad al gusto; yo he puesto como 1/4 de cucharadita)
. 1 pellizco de pimienta negra molida
. 1 cucharada de aceite de oliva o de girasol

. Preparación:

. Primero escurrimos bien el líquido tofu. Una vez escurrido envolvemos el trozo de tofu en dos o tres papeles de cocina y apretamos un poco para que suelte bien el agua. Quitamos los papeles y cogemos otros limpios y lo dejamos envuelto durante 20-30 minutos para que escurra bien.

. En un bol pequeño echamos el zumo del limón y la salsa de soja y mezclamos bien,

. En otro bol mezclamos las especias.

. Una vez escurrido el tofu, lo cortamos en tiras de aproximadamente 1 centímetro de grosor. Lo colocamos en un plato o bandeja y pintamos cada trozo con la mezcla de salsa de soja y limón. A continuación espolvoreamos con la mezcla de especias. Damos la vuelta a los trozos de tofu y hacemos lo mismo por el otro lado.

. Calentamos el aceite en una sartén y echamos los trozos de tofu. Los dejamos unos minutos hasta que se doren por un lado, y después les damos la vuelta. Cuando estén doraditos por ambos lados los sacamos de la sartén.

. Lo podemos acompañar de un salteado de verduras o una ensalada (yo lo he acompañado con un salteado de calabacín, cebolla y puerro).



2 comentarios:

  1. El tofu es muy versátil y si lo prensas bien durante 30 minutos con papel de cocina y un peso por encima después es una esponja de sabores!
    A mi me gusta como los has preparado, lo único es que lo suelo dejar marinar de la mañana para las 2 o de la tarde para la cena para que sea todavía más sabroso!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que es super versátil. Yo nunca lo había probado hasta ahora, pero me ha sorprendido para bien, totalmente! Ya estoy probando recetas nuevas con él, jeje. Tomo nota de tus consejos para la próxima vez ;)
      Besitos

      Eliminar

Gracias a todos los que me leéis y dejáis comentarios en mis recetas, leo todos y cada uno de ellos. Me hace mucha ilusión que me hagáis saber que os gusta lo que hago. Muchas Gracias a tod@s.