miércoles, 6 de mayo de 2015

Salmón marinado

Muy buenos días a todos! Además que hoy si que son buenos, con sol y buena temperatura (al menos por Toledo). Y ya estamos a miércoles (como se pasan los días...), así que ya va quedando menos para el fin de semana, que en mi caso, es cuando más tiempo tengo para meterme en la cocina y hacer nuevas recetas. Aunque ya os digo que la receta de hoy no requiere de mucho tiempo.

En mi casa siempre nos han gustado mucho los ahumados: la trucha ahumada, bacalao ahumado, salmón ahumado... En navidades nunca faltan, en especial el salmón. Me encanta hacer canapés de salmón ahumado. Pues bien, hace tiempo que mi madre empezó a hacer salmón marinado, y desde entonces casi siempre lo solemos tener en casa.

Es muy sencillo de hacer, no requiere de mucho tiempo y nos aguanta bastante tiempo en la nevera. Además es muy socorrido porque podemos comerlo de infinitas maneras.
A mí me gusta mucho comerlo en forma de canapés, como estos que os muestro en la foto. Pero ya iré publicando algunas recetas más donde poder usarlo. Espero que os guste ;)



. Ingredientes:

. Una cola de salmón abierta en dos mitades y sin lavar (entre 400-500 gr.)
. Azúcar y sal a partes iguales (aproximadamente 3-4 cucharadas soperas de cada, bien colmadas)
. Aceite de girasol

. Preparación:

1. En un cuenco mezclamos bien el azúcar y la sal. Cogemos las dos partes de la cola de salmón (que debe estar sin lavar) y las cubrimos bien por ambos lados con la mezcla de azúcar y sal.

2. Una vez tengamos el salmón bien cubierto, lo ponemos sobre una rejilla con un recipiente debajo para que escurra bien. Lo pondremos con la piel hacia abajo.

3. Cubrimos el salmón por encima con un trozo de film transparente.

4. Sobre ello pondremos algo que pese, como unos cartones de leche. Lo dejaremos en el frigorífico durante aproximadamente 24 horas.

5. Pasadas las 24 horas, lo sacamos del frigorífico y lo lavamos bien. Una vez lavado, lo secamos bien con un poco de papel de cocina y lo ponemos sobre una tabla de cortar, con la piel hacia abajo. Con un cuchillo bien afilado, vamos cortando el salmón en trozos finitos.


6. Ponemos los trozos de salmón en un recipiente y añadimos aceite de girasol, lo suficiente para que el salmón quede bien cubierto.


Y ya está, ya tenemos nuestro salmón marinado. Estando en el aceite y en el frigorífico, nos puede aguantar entre 2 y 3 semanas.

Como ya he dicho al principio de la entrada, el salmón marinado es muy socorrido y lo podemos usar en mil platos distintos. Por ejemplo haciendo unos canapés como estos. Espero que os haya gustado la receta de hoy ;)



6 comentarios:

  1. Me encanta el salmón marinado te ha quedado muy rico, solo hay que ver las fotos yo también lo preparo aunque yo le añado especies el enebro y el eneldo, también esta muy rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Umm,una tapita a estas horas me encantaría.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he preparado hace mucho y le puse un poco de eneldo y aceite de olivs, la proxima lo preparo como tu que tiene muy buen aspecto cielo.Besoss.Por cierto yo tambien vivo por Toledo a ver si me mandas un privado y me dices por donde y yo tambien:besos

    ResponderEliminar
  4. Queda sensacional y lo mejor el sabor tan rico...para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Muy rico el salmón marinado, casi me gusta más que el ahumado. A veces le pongo un poco de whisky y siempre eneldo. Es muy buen aperitivo, estoy de acuerdo contigo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que viéndolo es bastante sencillo, siempre compro el ahumado y el fresco la verdad es que es un pescado muy versátil pues cualquier reunión te sale de un apuro, un besote MAr

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que me leéis y dejáis comentarios en mis recetas, leo todos y cada uno de ellos. Me hace mucha ilusión que me hagáis saber que os gusta lo que hago. Muchas Gracias a tod@s.