jueves, 12 de diciembre de 2013

Tarta de cumpleaños con sabor a princesa

El pasado mes mi AIG de este año me regaló un frasco de emulsión de princesa. Y la verdad es que tenía mucho curiosidad por conocer el sabor de esta famosa emulsión. Pues bien, hace dos o tres semanas tuve la ocasión, pues fue el cumpleaños de mi hermana y también el de la hermana de mi amiga Cristina, que me encargó una tarta para ella.
Así dije ¡esta es la mía!. Hice una tarta para mi hermana Lorena y otra para María, con sabor a princesa. ¡Y quedaron buenísimas! No sabría describir el sabor con exactitud. Es una mezcla de limón, almendra y vainilla (o al menos eso me pareció a mí). Pero el caso es que el sabor que dió al bizcocho y a la crema estaba muy rico, y así salimos un poco del clásico sabor a vainilla.

Y así es como quedaron las tartas. La de María era un layer cake con 3 bizcochos de 15 cm, y la de mi hermana la hice con 2 bizcochos de 18 cm.

3 bizcochos de 15 cm.

2 bizcochos de 18 cm.


Ahí va la receta (la adapte de una receta del libro de Alma Obregón).

. Ingredientes: (para 3 bizcochos de 15 cm. ó 2 bizcochos de 18 cm.)

Para los bizcochos
. 200 ml. de aceite de girasol
. 200 gr. de azúcar
. 200 gr. de harina
. 2 cucharaditas de levadura en polvo
. 3 huevos tamaño L
. 3 cucharaditas de emulsión de princesa
. Colorantes en pasta o en gel de colores

Para el almíbar
. 100 ml. de agua
. 100 gr. de azúcar
. 2 cucharaditas de emulsión de princesa

Para la crema de mantequilla
. 350 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
. 350 gr. de azúcar glasé tamizado
. 2 cucharadas de leche
. 3 cucharaditas de emulsión de princesa

. Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos y enharinamos 3 moldes desmontables de 15cm. de diámetro ó 2 moldes de 18 cm.

Primeros mezclamos el aceite y el azúcar (no es necesario batir con la batidora eléctrica, yo lo hice a mano con unas varillas). Después iremos añadiendo los huevos uno a uno hasta que se integren por completo.

En un bol aparte tamizamos la harina y la levadura, y la incorporamos poco a poco a la mezcla anterior y seguimos batiendo. Añadimos la emulsión de princesa y batimos hasta que la masa sea homogénea.

Yo hice cada bizcocho de un color diferente, por lo que repartí la masa en distintos bols  (yo lo hice con una cuchara de bolas de helado, para poner la misma cantidad en todos los moldes), y tinté la masa de cada bol de un color. Después puse cada uno en un molde.

Hornearemos durante 20 - 25 minutos o hasta que los bordes del bizcocho se separen ligeramente del molde y al introducir un palillo salga limpio.

Mientras se hornean preparamos el almíbar. Ponemos el agua, el azúcar y la emulsión princesa en un cazo. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos templar.

Una vez sacados los bizcochos del horno, los dejamos enfriar unos 15 ó 20 minutos antes de desmoldarlos. Después los dejaremos enfriar del todo en una rejilla. Una vez fríos, los igualamos todos a la misma altura con ayuda de un igualador de tartas (lira). Una vez cortados los pinchamos repetidas veces con un palillo y les echamos el almíbar con ayuda de un pincel de silicona.
Yo los bizcochos los hice de un día para otro. Cuando se enfriaron del todo los envolví en film transparente y los dejé en el frigorífico hasta el momento de montar el pastel. De esta manera se asentará más la miga.

Ahora vamos con la crema de mantequilla. Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en trozos en el bol de la batidora junto con el azúcar glasé tamizado. Batimos durante unos 2-3 minutos a velocidad alta y añadimos las cucharadas de leche. Seguimos batiendo hasta que aumente de volumen y quede cremosa. Añadimos la emulsión de princesa y seguimos batiendo un poco más.

Llegó la hora de montar el pastel. Colocamos el primer bizcocho sobre un cartón para tartas de su mismo tamaño, untando un poco de crema de mantequilla en él para que el bizcocho se quede un poco pegado ( si no tienes cartón para tartas, puedes forrar un cartón con papel de aluminio). Ponemos sobre el bizcocho una capa de crema de mantequilla de unos 4-5 mm. Colocamos el siguiente bizcocho y hacemos lo mismo.


Para terminar colocamos el tercer bizcocho y aplicamos una capa de crema de mantequilla alrededor del bizcocho y por encima, para que se sujeten las migas que queden sueltas. Esta capa debe de ser fina. Lo refrigeramos durante 30-40 minutos. Pasado ese tiempo lo sacamos y extendemos otra capa, esta vez más gruesa, alisando bien la superficie con la espátula limpia.

Podemos adornar la tarta con la manga pastelera o con alguna cosa que se nos ocurra. Yo dejé un poco de crema de mantequilla para el final y la tinté de verde para hacer unos adornos con la manga. Después espolvoreé con azúcar de colores. Y ya tenemos nuestra tarta lista. Queda muy rica, os lo aseguro! 





La próxima receta ya será de Navidad :) No sé si dulce o salada, pero de Navidad es seguro! Feliz semana a tod@s!

9 comentarios:

  1. RIQUSIMA
    a mi hermana la encantó¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que lo oigo.........bueno que lo leo jeje. Como sabrá no lo se pero la tarta te ha quedado divina.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Pues que interesante, yo no he tenido oportunidad de probar ésta emulsión, pero el sabor que describes me parece exquisito!! Te quedaron 2 tartas muy muy bonitas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado preciosas las dos tartas y ahora la que tiene curiosidad por saber cuan es el aroma a princesa soy yo, en cuanto lo vea me lo compro, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Ayyy esa emulsión, que siempre la veo y me quedo dubitativa de comprarla o no porque sigo, raro el nombre lo es un rato! xD Pues si es tan agradable habrá que echarle el guante! jeje
    Las tartas te quedaron séper alegres, la de 15 súper cuquina así chiquitilla :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito color y parece jugosita, ya me gustaría darle un bocaito , un besito Mar

    ResponderEliminar
  7. Vaya tarta, Alicia! De verdad que ya no puedo seguirte con este nivelazo!!
    Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Nunca había oído hablar de esa emulsión!! Pero si sabe como dices tiene que estar buenísima. Que tartas mas bonitas!

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que me leéis y dejáis comentarios en mis recetas, leo todos y cada uno de ellos. Me hace mucha ilusión que me hagáis saber que os gusta lo que hago. Muchas Gracias a tod@s.