miércoles, 27 de enero de 2016

Empanadillas de gorgonzola, pera y nueces

Buenos días!! Después de unos días de sol parece que la niebla y el frío nos vuelve a acompañar (algo lógico por otro lado...). Y en estos días grises... no os apetece meteros en la cocina a cocinar algo rico?? Yo os propongo una comida o cena para hoy: empanadillas de queso gorgonzola, pera y nueces. ¡Absolutamente deliciosas! Sobre todo si eres amante del queso como yo, jeje.

Aquí os dejo la receta, espero que os gusten. ¡Feliz semana a todos!


. Ingredientes: (para 8-9 empanadillas)

. Obleas para empanadillas
. 1 pera mediana (unos 120 gr. más o menos)
. 40 gramos de nueces peladas
. 150 gr. de queso gorgonzola
. Aceite de oliva
. 1 ó 2 cucharaditas de nata para cocinar (solo si es necesario)

. Preparación:

1. Pelamos las peras y las cortamos en trocitos pequeños. En una sartén echamos una cucharada de aceite y salteamos la pera junto con las nueces durante 2 ó 3 minutos.

2. A continuación añadimos el queso, removemos unos segundos y retiramos del fuego. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se integren (si vemos que ha quedado muy espeso y no integra bien, podemos añadir un poquito de nata; pero no demasiado, no queremos que nos quede muy líquido o el relleno se saldrá de las empanadillas).

3. Colocamos una cucharadita de la mezcla en el centro de cada oblea.


4. Doblamos la oblea por la mitad y presionamos bien con las púas de un tenedor, para quede bien sellado y no se abra.

5. Calentamos abundante aceite en una sartén a fuego medio. Freímos las empanadillas por ambos lados. Cuando se doren, las retiramos del fuego y las dejamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Las servimos bien calientes.



miércoles, 20 de enero de 2016

Mini chapata de lacon y queso brie

La verdad es que últimamente ando liada con varias cosas y no tengo mucho tiempo para enrollarme en el blog... y tampoco para mirar los vuestros... lo siento! (este finde prometo pasarme por todos!!).
Pero a pesar de todo tengo intención de seguir cumpliendo el objetivo de una entrada por semana, no os preocupéis!! jeje.

Así que vamos con la receta de hoy: una mini chapata de lacon y queso brie, riquísima!! Si hoy no tienes muchas ganas de ponerte a cocinar para hacer la cena, esta es una idea estupenda. Montas el bocadillo en un pis pas, unos minutos de horno... y la cena lista!! Espero que os guste ;)




. Ingredientes:

. 4 chapatitas o panecillos de centeno
. 4 lonchas de lacon
. Un trozo de queso brie
. Aceite de oliva
. Pimentón dulce y sal en escamas (opcional)

. Preparación:

1. Cortamos las chapatitas o los panecillos por la mitad y los tostamos en el tostador, horno o grill del microondas. Una vez tostadas las regamos con un poco de aceite de oliva.


2. Ponemos unos trozos de lacón sobre cada chapata.
3. Sobre el lacón colocamos unos trozos de queso brie. Lo metemos a gratinar en el horno (o en el grill del microondas) hasta que es queso se derrita.
4. Podemos espolvorear un poco de pimentón dulce y unas escamas de sal. Ya lo tenemos listo!


miércoles, 13 de enero de 2016

Pavo con salsa de mostaza y puerro

Buenos días!! Qué tal esa vuelta a la rutina?? A mí me ha costado un poco para que os voy a engañar... jeje. Pero la verdad es que ya hacía falta, sobre todo culinariamente hablando... porque vaya navidades de comer que me he pegado!! Ahora toca volver a controlarse un poco con la comida para bajar esos kilitos de más, jeje.

Pero tampoco vamos a renunciar al sabor y al buen comer. Por eso hoy os traigo un plato completo, sabroso y con las calorías justas! Se trata de un guiso de pavo con puerro y salsa de mostaza. Está buenísimo y viene genial para estos días de post-navidad-dulces-excesos-kilitos de más. Espero que os guste, ahí va la receta :)



. Ingredientes:

. 300 gr. de pechuga de pavo
. 1 huevo
. 1 cebolla mediana
. 1/2 puerro
. 1/2 cucharada sopera de mostaza de dijón
. Un poco de harina
. Un poco de perejil picadito
. 1/2 vaso de vino blanco
. 1/2 vaso de agua
. Aceite, sal, pimienta

. Preparación:

Primero cortamos la pechuga en dados, la salpimentamos y la doramos en una cazuela o sartén con un poco de aceite. Una vez dorada la retiramos y reservamos.
Limpiamos el puerro y lo cortamos en rodajas de medianitas (1 cm. más o menos).
Pelamos la cebolla, la cortamos en plumas y la sofreímos en el mismo aceite del pavo durante 5 minutos.

Añadimos 1/2 cucharada escasa de harina y rehogamos 2 minutos más sin dejar de remover. A continuación agregamos el puerro, el pavo y el vino. Dejamos cocer unos minutos y vertemos 1/2 vaso de agua. Sazonamos y dejamos cocinar a fuego lento durante 20 minutos.

Mientras, cocemos el huevo en agua con sal durante 10 minutos. Pasado ese tiempo retiremos del fuego y lo refrescamos en agua fría. Le pelamos y le picamos en trozos pequeños. Picamos y picamos también el perejil.

En un bol pequeño ponemos un par de cucharadas de la salsa de la cocción y diluimos en él la mostaza. Lo añadimos al guiso junto con el huevo y el perejil. Rectificamos de sal y dejamos cocer todo durante 5 minutos más.
Servimos bien caliente.



martes, 5 de enero de 2016

Cupcakes de fresa con carbón dulce (para la noche o el día de Reyes)

Hace nada estábamos preparando el inicio de la Navidad, y casi sin darnos cuenta ya casi la estamos despidiendo (ojalá durase más!). Solo nos quedan la noche y el día de Reyes... aunque no es poco! Es una noche mágica, sobre todo para los más pequeños (y para los más grandes también, para que negarlo, jeje).

Pues vamos con la primera receta del blog de este año 2016 :) En los últimos años, a parte del tradicional y riquísimo roscón de Reyes que siempre tenemos, me gusta hacer algún dulce más. Estos días de atrás, ojeando el libro "Objetivo: cupcake perfecto" de Alma Obregón, vi unos cupcakes muy apropiados para este día: cupcakes de fresa con carbón dulce!! No es que nos guste que los Reyes Magos nos traigan carbón, pero si además de algún regalito nos traen un dulce como este con carbón de azúcar... seguro que tampoco nos importa, porque están riquísimos!

Os deseo una Feliz Noche de Reyes, que sus majestades os traigan lo que hayáis pedido y disfrutéis mucho el último día que nos queda de estas navidades. Nos vemos el miércoles de la próxima semana con nueva receta :)




. Ingredientes:

. 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
. 220 gr. de azúcar normal
. 2 huevo L (ó 3 M)
. 220 gr. de harina
. 1 y 1/2 cucharaditas de levadura
. 120 ml. de leche semidesnatada
. 4 cucharadas de cacao instantáneo sabor fresa (de Nesquik)
. Colorante en pasta rosa (opcional)

Para la crema:
. 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
. 400 gr. de azúcar glas
. 3 cucharadas de cacao instantáneo sabor fresa (de Nesquik)
. 60 ml. de leche semidesnatada
. Colorante en pasta rosa (opcional)

Para decorar:
. Carbón dulce en trozos

. Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos la bandeja para magdalenas con las cápsulas de papel.

Cortamos la mantequilla en trozos y la ponemos en el bol de la batidora junto con el azúcar. Batimos hasta que se integren y la mezcla se aclare. Después añadimos los huevos uno a uno, batiendo hasta que se incorporen.

Tamizamos la harina junto con la levadura en un bol. En un vaso a parte, echamoss la leche y el cacao instantáneo de fresa, y removemos con una cuchara hasta que se mezcle bien.
Echamos la mitad de la harina en el bol de la mantequilla y batimos a velocidad baja. A continuación, vertemos la leche con el cacao y volvemos a batir. Por último ponemos el resto de la harina y seguimos batiendo hasta obtener una masa homogénea. Si queremos que tengan un rosa intenso, añadimos una pizca de colorante en pasta rosa (yo no lo he puesto).

Repartimos la mezcla en las cápsulas, llenándolas hasta 2/3 de su capacidad. Horneamos durante 22-25 minutos (hasta que al insertar un palillo salga limpio).
Las sacamos del horno y las dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


Vamos con la crema. Cortamos la mantequilla en trozos y la ponemos en el bol de la batidora. Tamizamos el azúcar glas y lo añadimos a la mantequilla. En un vaso, mezclamos la leche con el cacao instantáneo de fresa hasta que se disuelva bien. Lo añadimos al bol de la batidora y batimos todos los ingredientes a velocidad bajo primero y luego alta, hasta que se integren y nos quede una crema esponjosa (si ves que no se queda muy rosa, puedes añadir el colorante antes de que terminar de batir).

Metemos la crema en una manga pastelera con boquilla estrella abierta grande. Decoramos los cupcakes con la crema y con unos trocitos de carbón de azúcar por encima.



¡FELIZ NOCHE DE REYES!