Hoy os traigo un dulce mucho más sano que los que hago habitualmente. Se trata de unas magdalenas de chocolate totalmente veganas, es decir, sin ningún ingrediente de origen animal. Nada de huevos, ni leche de vaca, ni mantequilla... vamos, unas magdalenas con menos grasas pero igual de ricas!
La receta la he sacado del blog
Cupcakes and buttercreams, de Toñi.
Lo único que el frosting que yo he puesto no es el que lleva la receta original, y no es vegano, pues lleva clara de huevo. Es un merengue super fácil y el contraste con el sabor de las magdalenas es estupendo. Pero si alguien quiere ver la receta original, con frosting vegano incluido, aquí os dejo el
enlace.
Yo he puesto merengue solo en algunas, otras las he dejado sin decorar, porque como simples magdalenas también están buenísimas. Os animo a hacerlas, quedan super super esponjosas y muy ricas.
. Ingredientes: (16-18 magdalenas)
. 240 ml. de leche de soja
. 1 cucharadita de vinagre de manzana (yo vinagre de vino blanco porque no tenía de manzana)
. 220 gr. de harina
. 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
. 1 sobre de gasificante (uno blanco y uno morado)
. Una pizca de sal
. 200 gr. de azúcar moreno
. 160 ml. de aceite de girasol
. Unas gotas de aroma de vainilla
Para el merengue (receta de Alicia)
. 2 claras de huevo tamaño L
. 35 ml. de agua
. 120 gr. de azúcar blanco
. Unas gotas de aroma de vainilla (o media cucharadita de extracto de vainilla)
. Cacao en polvo para espolvorear (opcional)
. Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Primero mezclamos en un bol la leche de soja con el vinagre y reservamos.
En otro bol mezclamos la harina tamizada junto con el cacao, el gasificante y la sal. Después incorporamos el azúcar.
Añadimos el aceite y la vainilla a la mezcla líquida y mezclamos todo bien. Lo incorporamos a los ingredientes secos y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. No es necesario usar batidora, basta con mezclar con una espátula.
Cuando tengamos la masa líquida la repartimos en las cápsulas de papel (previamente colocadas en una bandeja de magdalenas para horno), llenándolas hasta 2/3 de su capacidad. Horneamos durante aproximadamente 20 minutos. Una vez hechas las sacamos del horno y la dejamos enfriar en una rejilla.
Ahora os pongo como hice yo mi merengue.
Ponemos a calentar el agua con el azúcar hasta que se disuelva totalmente. Añadimos el aroma o extracto de vainilla. Mientras vamos montando las claras. Cuando estén a punto de nieve, vamos añadiendo el almíbar poco a poco y seguimos batiendo. Lo dejamos enfriar en el frigorífico durante media hora.
Cuando las magdalenas estén totalmente frías, ponemos un poco de merengue en el medio y, si queremos, podemos espolvorear con un poco de cacao en polvo. ¡Listas para comer!