martes, 29 de enero de 2013

Pasteles mariposa (Reto 2013: libros de cocina) Y dos premios!

Aquí estoy con la segunda receta de mi reto para este año. Esta vez he escogido otro de mis libros preferidos: Cocina rápida saludable, de Nigella Lawson. Y la receta son unos cupcakes de mariposa. Son muy sencillitos de hacer y el resultado es estupendo. Y si os los coméis como simples magdalenas también están riquísimos ;)



. Ingredientes:

. 125gr de mantequilla ablandada
. 125gr de azúcar
. 2 huevos tamaño L
. 125gr de harina normal
. 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
. 1 cucharadita de levadura en polvo
. 1 cucharadita de extracto de vainilla
. 1 cucharada de leche (esto no venía en la receta original, pero la he añadido porque me parecía que la  masa estaba un poco espesa)

Para decorar
. 500ml de nata para montar (yo tuve suficiente con 350ml)
. Azúcar glas para endulzar la nata (cantidad al gusto)
. Colorante al gusto (opcional)

. Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos las cápsulas de papel en una bandeja para doce magdalenas.

Batimos la mantequilla y el azúcar en un bol a mano o con la batidora eléctrica. Cuando la mezcla esté esponjosa, añadimos los huevos, primero uno y luego el otro, junto con un poco de harina sin dejar de batir.
Agregamos el resto de la harina, el bicarbonato,la levadura en polvo y el extracto de vainilla. Seguimos batiendo hasta mezclar bien todo. La masa debe quedar espesita.

Repartimos la masa en los papeles para magdalenas. Las metemos en el horno y horneamos entre 15-20 minutos, o hasta que los pastelillos estén hechos y dorados por arriba. Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.

Una vez fríos, cortamos el montículo puntiaguda de la parte superior (si han subido). Si no han subido lo suficiente, simplemente corta unos discos de la parte de arriba de los pastelitos. Cortamos por la mitad los discos que hemos extraído para formar las alas de las mariposas. Socavamos un poco cada pastelito con un cuchillo, dejando un agujerito para introducir dentro la nata.


Batimos la nata hasta que espese (también echamos el azúcar glass al gusto), dándole color con el colorante (si lo deseas). Pondremos aproximadamente dos o tres cucharaditas de nata encima de cada pastel. Colocamos las alas de la mariposa sobre la nata, que hará de pegamento. Y ya tenemos nuestros pastelitos!


Han quedado muy ricos y super esponjosos. Yo he doblado las cantidades, para que salieran más (que 12 se nos quedan cortos).
Os recomiendo a todos el libro de Nigella. Tiene recetas rápidas, fáciles y estupendas. No tiene desperdicio, os lo aseguro.


Y por último, voy a aprovechar la entrada de hoy para publicar dos premios que me han dado, que biennn! El primero es el premio "Best blog" y me lo ha dado Blanca, de Cuqui Bakes, un blog que os recomiendo a todos. Tiene todo tipo de recetas dulces y todas maravillosas.

Me ha hecho mucha ilusión, porque además este premio no me lo habían dado nunca :) Ahora me toca a mí repartir el premio a blogs con  menos de 200 seguidores. Y estos son los "best blogs" que he elegido para darselo:

http://lacocinademoni.blogspot.com.es/
http://milicocinillas.blogspot.com.es/
http://boticake.blogspot.com.es/
http://dulcetere-tere.blogspot.com.es/
http://condobledeazucarv.blogspot.com.es/
http://azucarymantequilla.blogspot.com.es/ 
http://cupcakesivy.blogspot.com.es/ 

El segundo me lo ha dado Natacha, del blog  natachaysuclase.blogspot.com.es,  y es el Lovely blog award. Natacha es maestra de inglés y tiene un blog muy interesante donde va publicando día a día lo que hace en clase con sus niños. También puedes encontrar recursos educativos y enlaces a otras páginas relacionadas con la educación. Este premio tampoco lo tenía, así que también me hace mucha ilusión, y más viniendo de quien viene :) Gracias Natacha! Lo acepto encantada.


Como este premio tampoco me lo habían dado nunca, pues voy a poner las reglas para aceptar el premio:

1º Nombrar a la persona que te ha otorgado el premio y poner un enlace a su blog.
Natacha. Enlace

2º Dar el premio a 12  blogs que te gusten (bueno, yo solo he dado 9 porque ya he dado otros pocos en el premio anterior)

http://recelandia.blogspot.com.es/
http://eltartazo.blogspot.com.es/
http://littlebigsweet.blogspot.com.es/
http://www.elglobo.tk/
http://adinasweetsaccessories.blogspot.com.es/
http://anasglasses.blogspot.com.es/
http://cocinandoconmontse.blogspot.com.es/
http://diariodeunachicaenrosa.blogspot.com.es/
http://anaazucarada.blogspot.com.es/

3º Decir 7 cosas sobre tí:
. Soy maestra de inglés (aunque de momento no trabajo en ningún cole)
. Me gusta mucho leer
. Me encanta viajar, aunque no la haga muy a menudo.
. Soy bastante reservada
. Me encantan los niños!
. Estoy muy ilusionada con mi blog :)
. No sabría vivir sin queso, me chifla!

4º Avisar a los blogs que has elegido para el premio.

jueves, 17 de enero de 2013

Costillas asadas con ketchup y coca cola

Aquí estoy de nuevo, y esta vez con una receta salada que después de tanto dulce ya tocaba, ¿no?. Últimamente me ha dado por las galletas, bizcochos, cupcakes y demás, y había dejado los platos principales un poco de lado (y es raro en mí, porque siempre he sido más de salado que de dulce...).

Pues hoy os traigo una receta que he aprendido de mi madre. Parece muy simple (y lo es), pero está buenísima. Es una forma diferente de hacer costillas de cerdo asadas. Cuando las probé por primera vez me encantaron y se ha convertido en uno de mis platos favoritos. Además para estos tiempos de crisis es perfecta porque sale bastante barata. Aquí os dejo la receta.


. Ingredientes:  (para 4-5 personas)

. Entre 1 kilo y medio - 2 kilos de costillas de cerdo (en trozos grandes)
. Un puñadito de sal
. 1/3 de un vaso de agua
. 1 cucharada de aceite de oliva
. Un poco de ketchup
. 1 vaso de coca cola

. Preparación:

Colocamos los trozos de costillas en una fuente de cristal o de barro para horno. Las echamos un puñadito de sal, el agua y el aceite por encima.


Las ponemos a hornear a 200º (por arriba y por abajo). La bandeja debe de estar a una altura más baja de la mitad. Las dejamos horneando hasta que empiecen a dorarse un poquito, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se vayan dorando por los dos lados (unos 45 minutos más o menos).

Cuando ya estén empezando a dorarse les echamos por encima un chorro de ketchup, y a continuación el vaso de coca cola.


Volvemos a cerrar el horno y seguimos horneando, sin olvidarnos de darles la vuelta de vez en cuando para que se hagan bien por ambos lados. Cuando lleven 30 minutos bajamos el horno a 170º-160º, para que se hagan bien por dentro sin quemarse demasiado por fuera. Las dejamos unos   minutos más, o hasta que veamos que están bien hechas y doraditas. Si ves que se quedan un poco secas, puedes añadir un poco de agua.

Las sacamos del horno, servimos en los platos, unas patatitas para acompañar... ¡y ya tenemos la comida hecha! Es un plato baratito, que está muy bueno y que se hace prácticamente solo, no requiere mucha elaboración. Espero que probéis a hacerlo y os guste ;)


sábado, 12 de enero de 2013

Red Velvet cupcakes (o cupcakes de terciopelo rojo)

Tenía unas ganas locas de probar a hacer los famosos red velvet y por fin me he decidido.


Y una de las razones por las que me he animado a hacerlos es para estrenar esto, mirad lo que me han traído los Reyes Magossss!


Siii, una batidora-amasadora, que no tenía. Y claro, es que hay cosas que batiéndolas a mano pues no quedan igual (como la crema de mantequila y similares). Así que tengo que dar las gracias a mi novio por habérselo encargado a los Reyes Magos :) A partir de ahora voy a disfrutar aún  más en la cocina. Y aquí va la receta de mis cupcakes de terciopelo rojo. No he podido estrenar mi batidora con mejor receta, porque han quedado riquísimos.

. Ingredientes:

. 125 gr de mantequila a temperatura ambiente
. 250 gr de azúcar normal
. 2 huevos tamaño L
. 1 cucharadita de aroma de vainilla
. 250 gr de harina
. 1 cucharadita de levadura
. 2 cucharadas rasas de cacao en polvo
. Una pizca de sal
. 200 ml de suero de leche *
. 2 cucharadas de emulsión red velvet (o colorante rojo en gel o pasta)
. 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
. 1 cucharadita de bicarbonato sódico
* para hacer el suero de leche, añadir una cucharada de zumo de limón a 200 ml de leche. Dejar reposar unos 10 minutos y listo.

Para la crema de queso
. 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
. 420 gr de azúcar glas
. 170 gr de queso crema

. Preparación

Precalentamos el horno a 180ºC (160ºC si el horno es de aire).
Con una batidora eléctrica, batimos la mantequilla con el azúcar en un bol hasta que nos quede una mezcla cremosa. Después añadimos un huevo y cuando esté bien integrado, añadimos el otro huevo y el extracto de vainilla. Seguimos batiendo hasta que todo quede bien unido.

En otro bol, tamizamos la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal. Removemos todo. Vertemos el suero de leche en un tercer bol y mezclamos con la emulsión red velvet o el colorante rojo, hasta obtener un tono rojo intenso.

Incorporamos una tercera parte de los ingredientes secos a la mantequilla mezclada con el azúcar y batimos. Vertemos un tercio del suero rojo sin dejar de batir.
Vamos añadiendo tercios de los ingredientes secos y del suero poco a poco sin dejar de batir, hasta que todos los ingredientes se mezclen bien.


En un bol pequeño, mezclamos el vinagre con el bicarbonato sódico hasta que salgan burbujas. La añadimos rápidamente a la masa de los cupcakes.
Dividimos la masa en los papelillos hasta 2/3 de su capacidad. Alisamos la parte superior con el dorso de una cuchara.
Horneamos los cupcakes unos 18-20 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar en una rejilla.


Para la crema de queso
Con la batidora eléctrica batimos la mantequilla en un bol hasta que quede cremosa. Vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas sin dejar de batir. Incorporamos la crema de queso y seguimos batiendo hasta que quede cremoso.


Mirad que rojitos han quedado, me encantan!! Y el sabor es estupendo. Espero que os gusten ;)

domingo, 6 de enero de 2013

Cupcakes navideños para la noche de Reyes (y reto para el 2013)

La última vez que escribí estábamos todavía en el 2012 así que... ¡FELIZ AÑO NUEVO a tod@s! Espero que hayáis empezado bien el año y que este 2013 venga cargado de salud, trabajo y muchas alegrías para todo el mundo.
Y como con el año nuevo todo son buenos propósitos y nuevos retos para el año que empezamos, pues yo me he propuesto un reto para mi blog en el 2013. No se vosotr@s, pero yo tengo varios libros de recetas, y siempre que voy a alguna librería se me antoja alguno más. Y no se que pasa que al final haces un par de recetas y ya no lo vuelves a sacar de la estantería. Pues mi reto del blog para este 2013 va a ser hacer al menos una receta al mes de los libros de cocina que tengo por casa. Yo creo que es un buen propósito para este nuevo año, ¿no?.

Y voy a comenzar con él hoy mismo. Y para empezar el reto he elegido el libro de Silvia Cerezo "Mi dulce tentación", la autora del blog con el mismo nombre. ¿Y por qué he elegido su libro para empezar? Porque fue el primer blog de cocina que empecé a seguir, porque en parte me animó a hacer el mio propio y porque me encanta lo que hace!.

La receta que he elegido son estos cupcakes navideños. Ya se que queda poquito para que finalicen estas fiestas, pero todavía nos quedan un par de días de fiesta para disfrutar de ellas y estos cupcakes han sido una idea genial para el postre de esta Noche de Reyes (a parte del tradicional roscón, claro).

. Ingredientes:
. 200gr de azúcar
. 140gr de mantequilla
. 2 huevos
. 230gr de harina
. 1 y 1/2 cucharadita de levadura
. 1 pizca de sal
. 150 ml. de leche
. 1/2 cucharadita de canela en polvo (en la receta original 1 cucharadita de esencia de canela)

Para la decoración
. Fondant blanco, verde y azul.
. Un poco de crema de mantequilla
. Purpurina comestible azul

. Preparación:

Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente. Batimos el azúcar con al mantequilla hasta conseguir una crema. Añadimos un huevo y seguimos batiendo y solo cuando esté totalmente integrado en la masa añadiremos el otro huevo.
En un cuenco a parte tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y los mezclamos. Añadimos a la mezcla de harina la crema de mantequilla a cucharadas,  es decir, una cucharada, mezclamos, otra, mezclamos y así hasta acabarla toda.

Por otro lado uniremos la leche con la canela y lo agregamos a la masa. Rellenamos las cápsulas de papel a dos tercios de su capacidad (aunque no subirán mucho).


Introducimos en el horno precalentado a 170ºC entre 20 y 25 minutos. Una vez horneados los dejaremos enfriar por completo sobre una rejilla. Cuando estén totalmente fríos los decoramos (yo les he puesto un poco de crema de mantequilla y encima el fondant).

Y este ha sido el resultado. No han quedado nada mal, y estaban muy ricos. Feliz Noche de Reyes a todos, y espero que os traigan muchos regalitos :)


"Mi dulce tentación" el libro de donde he sacado la receta