lunes, 24 de junio de 2013

Ensalada de tomates asados, queso de cabra y menta (Reto 2013: libros de cocina)

Muy buenos días a todos, espero que hayáis pasado un buen fin de semana. Y bueno, también os quiero desear un Feliz Día de San Juan! Y es que aquí en mi pueblo hoy es festivo, pues San Juan es el patrón del pueblo, por lo que llevamos todo el fin de semana de fiesta. Supongo que habrá más sitios donde se celebre este día, así que disfrutadlo mucho!

Y ahora vamos con la receta. Es la receta del mes del libro de Nigella Lawson, una riquísima ensalada, que ahora con el calor este tipo de cosas apetecen mucho más. Además tiene mucho que ver con la receta que publiqué el mes pasado. Y es que para  hacer esta ensalada necesitaremos una hornada de tomates asados a la luz de la luna.

Os animo a prepararla. Es sumamente sencilla y no os podéis imaginar el buen sabor que da la salsita que dejan los tomates asados. ¡Queda riquísima!


. Ingredientes: (para 4 personas)

. 100 gr. de ensalada de rúcula o espinacas (yo he comprado una bolsa donde venía rúcula, espinacas, escarola y col lombarda)
. 1 paquete de 100 gr. de queso de cabra
. 250 gr. de tomates asados a la luz de la luna
. 1/2 cucharada sopera de zumo de limón
. 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
. 1 cucharada de menta fresca picada (yo no la puse)

* He puesto la mitad de ingredientes de la receta original, que era para 8 personas. 

. Preparación

Colocamos las hojas de ensalada en un plato grande y añadimos el queso de cabra en trozos no muy grandes.

Añadimos las mitades de los tomates asados. En el mismo plato en el que se han asado los tomates, mezclamos el zumo de limón y el aceite, y vertemos la mezcla por encima de la ensalada.

Si se desea, podemos espolvorear por encima la menta picada.



Espero que os haya gustado la receta de hoy. Feliz semana a todos!

lunes, 17 de junio de 2013

Magdalenas de naranja y azahar (Reto 2013: libros de cocina)

Hoy vengo con otra receta de magdalenas. Es la receta de este mes del libro Mi dulce tentación, de Silvia Cerezo. Y he elegido unas magdalenas de naranja muy sencillas de hacer. Aunque he de reconocer que con el calor que hace ya es todo un reto meterse en la cocina con el horno encendido... no sabéis el calor que pasé mientras las hacía!!
Pero bueno, al final mereció la pena porque el resultado fue estupendo. Quedan muy ricas y con un ligero sabor a naranja. Os animo a que las hagáis. 


. Ingredientes: (para unas 25 magdalenas)

. 350 gr. de harina
. 250 gr. de azúcar
. 4 huevos tamaño L
. 2 cucharadas soperas de agua de azahar (yo puse aroma de azahar)
. 100 gr. de nata líquida (de la de cocinar)
. 175 ml. de aceite de girasol
. 75 ml. zumo de naranja (más o menos el zumo de una naranja grande)
. Ralladura de una naranja 
. 1 sobre de levadura en polvo (15 gr.)

. Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

En un bol mezclamos los huevos con el azúcar, y a continuación incorporamos la ralladura de la naranja y el agua de azahar. Mezclamos bien todos los ingredientes, y echamos la nata con el aceite y el zumo de naranja. Cuando todo esté bien ligado, añadimos la harina y la levadura tamizadas. Removemos hasta obtener una masa homogénea  y dejamos que repose en un lugar fresco durante 15 minutos.

Pasado ese tiempo repartimos la mezcla en unos moldes de papel para magdalenas rellenos hasta la mitad de su capacidad, y los ponemos en una bandeja de magdalenas o en unas flaneras metálicas. Espolvorearemos encima de cada magdalena un poco de azúcar glasé, y dejamos reposar unos 5-10 minutos antes de introducirlas en el horno.


 Horneamos durante 15 minutos aproximadamente. Transcurrido ese tiempo las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.



lunes, 10 de junio de 2013

Magdalenas veganas de chocolate

Hoy os traigo un dulce mucho más sano que los que hago habitualmente. Se trata de unas magdalenas de chocolate totalmente veganas, es decir, sin ningún ingrediente de origen animal. Nada de huevos, ni leche de vaca, ni mantequilla... vamos, unas magdalenas con menos grasas pero igual de ricas!

La receta la he sacado del blog Cupcakes and buttercreams, de Toñi.
Lo único que el frosting que yo he puesto no es el que lleva la receta original, y no es vegano, pues lleva clara de huevo. Es un merengue super fácil y el contraste con el sabor de las magdalenas es estupendo. Pero si alguien quiere ver la receta original, con frosting vegano incluido, aquí os dejo el enlace.

Yo he puesto merengue solo en algunas, otras las he dejado sin decorar, porque como simples magdalenas también están buenísimas. Os animo a hacerlas, quedan super super esponjosas y muy ricas.


. Ingredientes:  (16-18 magdalenas)

. 240 ml. de leche de soja
. 1 cucharadita de vinagre de manzana (yo vinagre de vino blanco porque no tenía de manzana)
. 220 gr. de harina
. 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
. 1 sobre de gasificante (uno blanco y uno morado)
. Una pizca de sal
. 200 gr. de azúcar moreno
. 160 ml. de aceite de girasol
. Unas gotas de aroma de vainilla

Para el merengue (receta de Alicia)
. 2 claras de huevo tamaño L
. 35 ml. de agua
. 120 gr. de azúcar blanco
. Unas gotas de aroma de vainilla (o media cucharadita de extracto de vainilla)
. Cacao en polvo para espolvorear (opcional)

. Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Primero mezclamos en un bol la leche de soja con el vinagre y reservamos.

En otro bol mezclamos la harina tamizada junto con el cacao, el gasificante y la sal. Después incorporamos el azúcar.

Añadimos el aceite y la vainilla a la mezcla líquida y mezclamos todo bien. Lo incorporamos a los ingredientes secos y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. No es necesario usar batidora, basta con mezclar con una espátula.

Cuando tengamos la masa líquida la repartimos en las cápsulas de papel (previamente colocadas en una bandeja de magdalenas para horno), llenándolas hasta 2/3 de su capacidad. Horneamos durante aproximadamente 20 minutos. Una vez hechas las sacamos del horno y la dejamos enfriar en una rejilla.


Ahora os pongo como hice yo mi merengue.
Ponemos a calentar el agua con el azúcar hasta que se disuelva totalmente. Añadimos el aroma o extracto de vainilla. Mientras vamos montando las claras. Cuando estén a punto de nieve, vamos añadiendo el almíbar poco a poco y seguimos batiendo. Lo dejamos enfriar en el frigorífico durante media hora.

Cuando las magdalenas estén totalmente frías, ponemos un poco de merengue en el medio y, si queremos, podemos espolvorear con un poco de cacao en polvo. ¡Listas para comer!


martes, 4 de junio de 2013

Sandwich semi-vegetal de Alicia

Ya estamos en el mes de Junio y se acerca el veranito, lo que significa que hay que ir cuidando la linea, que luego el bikini del año anterior no nos sirve!! jeje.
Así que hoy os propongo una cena sana y sin muchas calorías. Es un sandwich vegetal que me hago a veces (bueno, o semi-vegetal más bien, je), cuando me apetece cenar algo rico pero ligero. Es una cena rápida y saludable, y os aseguro que está muy muy bueno.


A veces si no tengo salmón ahumado, en su lugar pongo una lonchita de fiambre de pavo, y también queda muy rico (aunque ya no sería tan vegetal, jeje). Así es como yo lo hago:

. Ingredientes:  (para 2 sandwiches)

. 4 rebanadas grandes de pan de molde
. Un poco de mayonesa light
. Unas hojas de lechuga o escarola (previamente lavada y bien escurrida)
. Un tomate mediano
. 1 huevo cocido
. Queso de burgos (cantidad al gusto)
. Atún en aceite bien escurrido
. 1 loncha de salmón ahumado (o una lonchita de fiambre de pavo)

. Preparación:

Primero untamos dos de las rebanadas de pan de molde con un poco de mayonesa (no demasiado). A continuación ponemos unas hojas de lechuga o escarola en trozos.
Lavamos y cortamos el tomate en rodajas y colocamos un par de ellas en cada sandwich. Después cortaremos el huevo duro también en rodajas y las colocamos sobre el tomate.


A continuación ponemos el atún y sobre él unas rodajas finas de queso de burgos. Por último colocamos una loncha de pechuga de pavo o jamón york sobre cada uno de los sandwiches y los tapamos con la otra rebanada de pan de molde. ¡Y listo para comer!


domingo, 2 de junio de 2013

Premios

Hoy traigo una entrada cortita y sin receta. Es que tenía ya 4 premios acumulados que me han ido dando y por falta de tiempo aún no los he publicado. Así que he escrito esta entrada para ponerlos y para dar algunos de ellos. Ahí van!

El primero se lo debo a Adela, de El dulce paladar. Este blog no tiene desperdicio y Adela es un encanto, os recomiendo a todos que le hagáis una visita, ya veréis que no os engaño.


El segundo viene de mano de Carmen, del blog Un pellizco de Canela. Este blog no lo conocía, pero me ha sorprendido gratamente. Os invito a visitarlo. Muchísimas gracias Carmen por darme este premio, me hace mucha ilusión! 



El siguiente se lo debo agradecer a Carmen, de huevo y pelao, un blog estupendo que os recomiendo a todos.
El premio es Very Inspiring Blogger Award. Este nunca me lo habían dado, así que éste sí voy a otorgarlo. Debo dárselo como mucho a 15 blogs con menos de 200 seguidores. Así que ahí van mis elegidos:



Por último otro premio que tampoco tenía. Esta vez ha sido Susana, de un delfín en mi cocina. Pasad a visitar el blog. Yo lo he conocido recientemente y me ha encantado :) 


Este premio tengo que darlo a 10 blogs que estén empezando y que tengan menos de 200 seguidores. Estos son mis premiados:


Pronto publicaré nueva receta. Que paséis un buen domingo!